lunes, 6 de octubre de 2008

DEXCONECTADOS DE EPM


En un mundo regido por la desigualdad,

Los ríos están hechos de lágrimas,

Las montañas de corrupción,

Los vientos de gritos,

Los mares de indiferencia.

Grupo Escombros












Organizaciones Sociales y Comunitarias, Población Civil, Organizaciones Juveniles y cientos de familias nos encontramos con el ánimo de defender los Servicios Públicos Domiciliarios como un Derecho Fundamental. Nos unimos para exigir una ciudad digna, sin miseria y exclusión.

La palabra desconectado no existe en ninguno de los glosarios de la Superintendencia de Servicios Públicos. Si usted busca, se encuentra con palabras como “consumo no autorizado”, “corte del servicio”, “cobros inoportunos”, “facturación”, “grave error de cálculo”, “mora”, “tarifas”, “medidor de prepago”, pero desconectado no aparece. En la sesión de la letra D nos encontraos con la palabra derecho, que es definido como “la posibilidad de recibir la cuenta de cobro oportunamente por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha de pago oportuno y a que se le cobre individualmente”. ¡Gracias a Dios que aun tenemos derechos!

Pero según la Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín (ROC) los desconectados en Medellín si existen. Son aproximadamente 200.000 personas que se encuentran sin los servicios de energía y agua potable. Es decir que el 8.4% del total de los usuarios de energía y el 8.8% de agua potable de EPM están desconectados. Cifras que se explican en un contexto de pobreza y exclusión en la ciudad de Medellín, en donde el 45% de los usuarios de los servicios de EPM gana menos de $500.000 mensuales y un 55% de sus usuarios paga más de $120.00 por su factura de servicios públicos domiciliarios. La decisión es: ¡O comemos o pagamos! que es además, uno de los lemas del Movimiento de servicios públicos de la ciudad.

¡Disponibilidad permanente e inmediata!, ¡Agua caliente siempre!, ¡valorización de la vivienda¡, Tres promesas que hace EPM a sus usuarios de gas natural. Un articulo de lujo para el 55% de los usuarios a quienes la cuenta de servicios públicos domiciliarios se les devora entre el 25% y el 30% de sus ingresos. La tendencia del capitalismo a nivel mundial de asumir los derechos básicos y esenciales de los sujetos como mercancías ha sido uno de los objetivos trazados por las leyes del neoliberalismo. “Sálvese quien pueda” es la ley que se aplica en Medellín, una ciudad “Solidaria y Competitiva” según dice el alcalde.

En el Popular, en Manrique, en Villa Hermosa, en San Javier, en las Independencias, en el Pablo Escobar, En Bello Oriente, en Santa Cruz, en el Doce de Octubre, hasta allí llegan las redes de la desconexión. Estos son sólo algunos de los barrios que pertenecen al mapa de los desconectados de la ciudad. Un mapa que encaja perfectamente con el de de la pobreza, la miseria, el desempleo, el subempleo, el desplazamiento, la exclusión y el olvido. En ese mapa en el que queremos estar denunciando, solidarizándonos, informando, a través del arte, la palabra, la movilización, la creatividad, la discusión y la propuesta.

Imágenes tomadas de la exposición Objeto Inaccesible
www.grupoescombros.com.ar

No hay comentarios: